¿Necesitamos otro enfoque?

Ya pasó el tiempo de la discusión entre lo presencial y lo virtual. Los hechos han sumergido abruptamente a Directivos, Docentes, Alumnos y Familia en la ahora si necesaria Digitalización de la Educación.

Cada cual adoptó transitoriamente los recursos Metodológicos y Tecnológicos que fueron percibidos como rápidos de implementar y usar. Este fue el criterio utilizado mayoritariamente y como exponentes más relevantes de esta afirmación cito a las clases por Zoom o Facebook…(que no son herramientas educativas)

Pero ya podemos observar la conveniencia de volcarnos a un modelo SemiPresencial, con gran capacidad de “Mutabilidad y Adaptación”, que permita la continuidad del Proceso Educativo más allá de las circunstancias. Al decir Proceso Educativo extiendo el mismo a los mecanismos de Supervisión y Dirección que necesariamente incluyen a todos los niveles de Gestión Académica de su Institución y no sólo al Docente a cargo de la clase...

Este enfoque puede proyectarse a partir de actividades que aquí llamaremos “Transversales”, vale decir que compartan instancias de prácticas presenciales y virtuales.

Si discutimos la resolución durante la pandemia, podemos observar que se pone mucho énfasis en la interacción entre el Docente y sus Alumnos, pero con poca participación e integración con los niveles de Gestión Académica, es decir con “La Institución” o para decirlo de otra forma “La Institución descarga en el Docente su falta de preparación para enfrentar el desafío…”.

Esto no debería volver a suceder…

La mayor parte de la Comunidad Educativa actuó sobre exigida por su falta de preparación.

Desde Aprendizajedistribuido.com buscamos crear conciencia y participar de los procesos necesarios para avanzar conjuntamente con Ustedes en este nuevo Desafío, poseemos experiencia y desarrollos propios de herramientas de Tecnología Educativa que permiten la “Mutabilidad y Adaptación” que su Comunidad requiere.



Solicitar Consultoría